¿ QUE ES UN CURRICULUM VITAE ?

Definición de CV

El Currículum Vitae es un resumen escrito y ordenado de las experiencias formativas y laborales, para demostrar la idoneidad de nuestra candidatura a un puesto de trabajo concreto y con el objetivo de acceder a la entrevista de selección.

¿Qué he de poner?

Un Curriculum debe contener los siguientes apartados:

  • Información General: básicamente tus datos personales
  • Formación Académica: tu formación reglada, es decir, formación reconocida
  • Experiencia Laboral: todos los puestos donde has trabajado desde el último puesto hasta el primero.
  • Formación Complementaria: cursos, seminarios todo lo relacionado con formación que hayas realizado a parte de la reglada.
  • Conocimientos informáticos
  • Idiomas
  • Otros datos de interés

¿Qué orden debe seguir?

En cada uno de los apartados Formación Académica, Experiencia laboral y formación complementaria mantendremos un orden cronológico descendente, es decir, en primer lugar pondremos la formación, experiencia o formación complementaria más cercana que hemos tenido, o que actualmente estamos desempeñando y así sucesivamente.

Las características de un buen Curriculum Vitae son:

  • Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas. (no cuentes la historia de tu vida, sé breve, completo y fácil de leer). El uso de los guiones para expresarnos ayudará a aumentar esa claridad y que nuestro CV sea más legible.
  • Facilita su lectura en todo lo que puedas.
  • Mecanografiado (por ordenador), sin errores ni correcciones
  • Espaciado y con amplios márgenes
  • Remarca los titulares y aspectos más importantes o interesantes
  • Cuida todos los detalles no incluyas abreviaturas, fíjate en que las fechas cuadren…
  • Olvídate de papeles de colores, ortografía rebuscada o letra miniatura, no se trata de diseño, sólo es una tarjeta de presentación.
  • Adáptalo a cada oferta, haz mayor hincapié en tu recorrido profesional y tu formación complementaria (idiomas, informática, …) para adaptarlo mejor al puesto solicitado.
  • Incluye siempre que puedas una carta de presentación, con alguna frase, que muestre interés por el puesto y fírmala.
  • No hagas envíos masivos, selecciona las ofertas y empresas más idóneas a tu perfil.

Más información: http://formacionytrabajo.blogdiario.com/